Versión Ibérica de Sushi con Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado



   Hoy os presento una forma diferente de comer sushi para aquellas personas a las que no le hace gracia el alga nori, a mí me encanta, pero en casa, tenemos algunos anti-nori. ¡Qué le vamos a hacer!

   Hacer esta receta es un reto, donde hemos podido probar el "Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado", ganador del Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico de España de 2018, que me ha conquistado.

    Hay gente que piensa que cuando decimos "Sushi" es el típico rollito de arroz con alga nori y pescado, pero no, es más que eso, tiene varias transformaciones y versiones, como el MAKI o el NIGIRI (también está el Sashimi), aunque en este caso, también hice unas bolitas y los ONIGIRI, triángulos de arroz rellenos.

   Os dejo con mi versión Ibérica de Sushi, gracias al jamón de MONTE NEVADO. Si entráis en su web, veréis sus productos y más recetas interesantes.


VERSIÓN IBÉRICA DE SUSHI CON JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO MONTE NEVADO

Versión Ibérica de Sushi con Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado

 

Ingredientes:


- 250 gr. Arroz especial para sushi.

- 500 gr. Agua.

- 2 Cucharaditas de azúcar.

- 1 Cucharadita de sal.

- 5 Cucharaditas de vinagre de arroz.

- 170 gr. de Jamón de Bellota 100% Ibérico.
  (Usé 2 estuches de MONTE NEVADO que cada uno tiene 85 gr. en lonchas grandes)

- 1 Tomate rojo.

- 4 Tomates cherry amarillos.

- 75 gr. Queso crema. (Aproximadamente, depende de cuánto quieras que sepa)


Preparaciones iniciales:


  - Enjuagamos el arroz muy bien con agua fría usando un escurridor. 

  - En un cazo ponemos al fuego ese arroz ya limpio y escurrido con el doble de agua que la cantidad de arroz, que dependerá siempre de la marca que utilices, en mi caso especificaba eso.

   - Una vez en ebullición, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, yo lo hago con una tapa de cristal porque sin abrir, ya puedo comprobar que ha ido absorbiendo el agua. Aprox. 10 minutos.

  - Mientras, preparamos 1/2 tomate rojo y los cherry amarillos, lavamos bien, sin pelar, y cortamos en tiras, apartar.
      La otra mitad del tomate rojo, hacer daditos tamaño mini.
      Siempre utilizaremos las partes menos húmedas.

 - En un cuenco o vaso mezclar el vinagre de arroz, con el azúcar, la sal y darle vueltas.

  - Abrimos la tapa del cazo con el arroz y dejamos reposar un par de minutos. Lo ponemos en una bandeja, echamos la mezcla del vinagre en el arroz y lo estiramos bien con una espátula de madera para que se enfríe, sin aplastar.


  Ya tenemos todo listo, ahora toca crear...


Versión Ibérica de Sushi con Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado maki nigiri onigiri

   MAKI (Da para 2 rollitos enteros, salen unos 16 makis)


   - Preparamos una esterilla de hacer maki (le pongo film transparente para cerrar bien el cilindro después), colocamos Jamón de Bellota 100% Ibérico en lonchas (3 lonchas por rollito), un poco de arroz bien extendido por encima (al final dejar un dedo sin poner arroz).

   - En el borde inicial, sobre el arroz ponemos un poco de queso crema, tiras del tomate rojo y amarillo y enrollamos ayudándonos de la esterilla.

    - Dejamos el rulo bien apretado con el film unos minutos para que se quede con la forma. Después, abriremos e iremos haciendo cortes con un cuchillo muy bien afilado y mojado en agua para que no se le pegue el arroz.

Versión Ibérica de Sushi con Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado maki Una mamá en la cocina

    NIGIRI (6 unidades)


   - En este caso, solamente hay que coger con una cucharadita un poco de arroz o con los dedos y hacer con las manos una especie de pastel ovalado pequeño sin apretar demasiado, cortar un poco una loncha de Jamón de Bellota 100% Ibérico para ponérselo por encima.


   ONIGIRI (4 unidades)


   - Mezclamos en un cuenco, la mitad del tomate rojo que troceamos en cuadraditos, dos lonchas de jamón de bellota ibérico picado y una cucharada de queso crema.
    - En el hueco de nuestra mano abierta, podemos colocamos un trozo de film en el que pondremos una cucharada de arroz, hacemos un hueco y metemos una cucharadita de la mezcla anterior en el centro, tapamos con un poco más de arroz.
   - Vamos dando forma de triángulo relleno, quitamos el film y ponemos jamón de bellota ibérico en la parte de abajo, podéis verlo en la foto.

   BOLITAS


  - Si nos sobra un poco de arroz y de jamón de bellota ibérico, podemos aprovechar y hacer unas bolitas con ese jamón picado.


Versión Ibérica de Sushi con Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado maki nigiri bolitas onigiri Una mamá en la cocina


  Espero que os haya gustado.

  No es nada difícil, está muy rico y ese sabor del jamón le da un toque especial.

Que tengáis un buen día. ^_^




   

Google Analytics