martes, 28 de noviembre de 2017

Receta de pan y un dilema: ¿Necesito una panificadora?


     ¿Necesito una panificadora? Esa es la pregunta que me hago estos días al intentar hacer mi propio pan al horno; y, por eso, una amiga, al verme un poco agobiada porque no salía como yo quería, me dijo que probara una máquina de esas de hacer pan.

   Así que, me he puesto a investigar y encontré una panificadora Panasonic que, por lo visto, además de hacer pan, prepara masas, pizzas, compotas y mermeladas. Incluso tiene un modo para trabajar con harinas especiales sin gluten, que seguro que viene genial para probar nuevas alternativas.

   Pero más o menos lo conseguí, así que os dejo la receta que usé, pero tengo que seguir indagando porque quiero algo más pan regordete rústico.


RECETA DE PAN




Ingredientes:


- 350 gr. harina. ( usé 200 de fuerza y 150 normal de trigo).Un poco para espolvorear.
- 15 gr. levadura fresca.
- 200 ml. agua templada aproximadamente.
- 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 1 cucharadita pequeña de sal.

Elaboración:


- Mezclar ingredientes secos en un bol, harina y sal.

- Mezclar ingredientes húmedos en otro recipiente, agua templada, aceite y disolvemos la levadura.

- Juntamos las dos mezclas, poco a poco, en mi caso usé una batidora amasadora para mezclar y luego seguí con las manos bien limpias, estirando y doblando.

      Según la humedad del ambiente o temperatura, puede que no utilices todo el contenido de la mezcla de líquidos, así que ve incorporando poco a poco, para que se pueda rectificar sin pasarnos.

- Dividí la masa en dos, les puse un poco de aceite por encima y harina, hice unos cortes con un cuchillo afilado.

 - Una parte la puse en una bandeja de horno,con bordes altos, una base de papel vegetal y tapada la bola de masa con papel de aluminio. Y, la otra, la metí en un recipiente de cristal para horno con tapa engrasada por dentro con aceite de oliva.

- Meter en el horno (sin precalentar previamente), a 210º unos 35-40 minutos depende del horno.

* Ya sé que podría haber dejado reposar la masa, pero quería intentar hacer uno en modo rápido sin esperas.

     No sabéis lo que me ha costado conseguir hacer pan casero en el horno, han sido 3 intentos hasta dar con esta receta y tiempos de horno que me dejaran el sabor y texturas aproximados a lo que buscaba. Pero por fin lo he conseguido, así que esta semana lo llevarán Mis Piratas al cole untado con nuestra "Crema casera de avellanas y cacao".

Y para que veáis que no siempre sale todo en la cocina, os enseño los panes del horror, los que no estaban tan bien como yo quería.


    Cada vez estoy más convencida de que necesito y quiero una maquinita de esas, que puedes programarla sin preocupaciones y al día siguiente tienes tu pan perfecto y recién hecho; porque, como madre de 3 piratas, me facilitaría mucho la vida.  ^_^

   De momento he visto estas panificadoras que tienen muy buenas valoraciones.


¿Tenéis panificadora?

¿Qué os parecen las opciones que he visto?


  

2 comentarios:

  1. Poco a poco se le coge en truco.

    A ver, la pani es genial para tener el pan recién hecho por la mañana. Pero para mi gusto no quedan igual que en el horno. Vamos, que yo los hago en pani y estoy tan feliz. Pero que sepas que no es lo mismo. Está claro que un levado más lento, respetando tiempos, la masa madre, etc, influyen mucho en la calidad y sabor del pan. Pero vamos, que la mano te apaña el día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar tu experiencia con las panificadoras....sigo investigando a ver qué hago, jeje. Es que me parece genial lo de meter y dejar que se haga sola, sin vigilar ni nada jeje....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google Analytics